UNA DE LAS CLAVES PARA TRABAJAR CON GRUPOS
ES TRATAR A CADA MIEMBRO COMO INDIVIDUO ÚNICO
Y PRESTARLE LA ATENCIÓN QUE NECESITA
Muchas veces me preguntan cómo se manejan los grupos desde el Coaching Transpersonal. La clave esta en saber atender y escuchar a cada persona del equipo mientras se conserva en todo momento una visión global del grupo, del proyecto común y de la misión compartida.
Como casi siempre, es una cuestión de ATENCION de la mejor calidad. Esa que aprendimos en el Curso Intensivo: "Estoy más enfocado en ti que en mí. Puedo percibir quién eres porque escucho la expresión completa de tu ser". A veces son unos segundos los que marcan la diferencia. Son pequeños altos en el todo el camino, mientras se consolida y organiza el grupo, mientras se llevan a cabo las acciones individuales o grupales, y -por supuesto- cuando se han alcanzado los objetivos. La celebración debe estar muy bien repartida. :)
Vivir atento a lo importante es vivir en el entorno del éxito. La atención casi siempre tiene relación con el éxito. La atención cuando comemos nos ayuda a digerir, cuando leemos, nos ayuda a asimilar, cuando cocinamos, nos facilita el éxito del plato, cuando jugamos, nos permite ganar, cuando miramos, nos permite descubrir... La atención en las personas nos permite crecer con ellas.
En un grupo de personas lo más importante son los individuos, todos ellos componentes fundamentales para el engranaje que permite que un grupo funcione. Para avanzar con éxito es primordial tener en cuenta la verdadera atención que le brindamos a cada persona y saber compaginar en tiempos y momentos la dedicación individual y grupal.
Un buen grupo se consolida por el bienestar de sus componentes, por la coherencia del proyecto, los beneficios grupales y para cada persona, y por el lugar reconocido que cada uno acepta para sí dentro del grupo como miembro involucrado en el mismo.
Si algo falla, el primer recurso es el feed-back del coaching: Qué se ha hecho bien (¡siempre en primer lugar!) y a continuación, en qué se puede mejorar. Estas observaciones se expresan con nobleza y ecuanimidad, respondiendo ante el asunto, en lugar de "reaccionar" frente a él. La respuesta responsable es neutral y, por tanto, inocua. La reacción reactiva la emoción del otro.
Cuando hay reacción siempre hay emoción, y es necesario prescindir de nuestras emociones frustradas o negativas, si queremos comunicarle a alguien algo que le sirva y ayude, en lugar de mermar su ánimo y motivación. Primero expresamos lo que está bien, lo que se ha hecho bien, para partir de una buena base. Apuntar directamente a lo que nos falta sería como querer cocinar algo y pensar primero en lo que nos falta, en lo que hay que comprar, sin mirar antes en la alacena o despensa para averiguar lo que ya tenemos. ¿Qué sentido tiene partir de la carencia?
Necesitamos hacer inventario positivo del grupo y de las personas individualmente, ayudarles a reconocer y a valorar todo lo que tienen en sus "alacenas", facilitarles la conservación y el uso de todas esas "viandas" con las que se alimenta también la motivación.
Necesitamos recurrir a las alacenas de todas las personas para que en el grupo se cocine el mejor plato, el más completo. Esto hay que hacerlo siempre que sea necesario. Si estamos atentos descubriremos cuáles son esos momentos en los que hace falta. Con alguna persona o en un momento preciso, puede llevarnos tiempo, a diario podemos hacerlo con todos muchas veces, y es cuestión de pocos segundos.
¿Te comprometes a estar más atento? ¿Cómo quieres hacerlo y en qué circunstancias? ¿Qué harás para recordar tu compromiso personal de estar atento? ¿Cómo crees que puede ayudarte en tu interacción en grupo, el hecho de que estés atento a las necesidades de cada uno? ¿Qué crees que puede aportarle al grupo el hecho de tener en cuenta siempre el contenido de tu alacena (habilidades, valores, éxitos) y el contenido de las de los otros?
Como decía al principio, la ATENCION es una clave siempre, para saber qué necesitan las personas en cada momento y para averiguar qué necesita el proyecto común de cada una de las personas.
María Calandria
www.coachingmadrid.com
En la siguiente entrada del blog trataré más sobre la atención.
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