Páginas vistas

jueves, 24 de abril de 2014

La naturaleza cuántica de la conciencia (Resumen realizado por la Sdad. Esp. Cubana)






La Mecánica Cuántica describe la realidad física en su nivel más fundamental como un conjunto de posibilidades y probabilidades, donde el observador juega un papel activo en el resultado final de cada medición que se realice.

La Física contemporánea a través de la Mecánica Cuántica ofrece una descripción de la realidad física muy diferente a la que estamos acostumbrados a percibir en la vida cotidiana a nivel macroscópico. Según la Mecánica Cuántica, los conceptos de dualidad onda-partícula, la indeterminación entre la energía y el tiempo y el carácter no-local de la realidad que consiste en que los objetos físicos pueden interactuar e intercambiar información instantáneamente aunque estén separados a distancias prácticamente infinitas, son parte esencial de la naturaleza del mundo físico.

Estos efectos, consecuencias del Principio de Incertidumbre de Heissemberg, han sido medidos y comprobados muchas veces en muchos experimentos que hoy en día ya son clásicos. Por ejemplo, los experimentos sobre la no-localidad de Alain Aspen basados en el Teorema de las Desigualdades de John Bell y el fenómeno de Quantum Entanglement, el efecto Casimir basado en la interacción del vacío y la energía del punto cero (causado por los procesos virtuales de creación-aniquilación de partículas que ocurren en el vacío físico), el Efecto Túnel, el Efecto Mossbauer y otros.

Dado que el observador final de la realidad física es la conciencia y dadas las pequeñas distancias donde ocurren los fenómenos físicos que soportan la existencia de la conciencia, resulta entonces plausible que exista una teoría de la conciencia donde se apliquen las mismas leyes de la Mecánica Cuántica que han tenido tanto éxito explicando la realidad física a nivel atómico y subatómico.

La Mente Humana y El Principio de la Doble Causalidad o Causalidad Dual

El Principio de la Doble Causalidad o Causalidad Dual consiste en que la relación causa-efecto en el mundo natural funciona en dos direcciones:

1 - Causalidad de Abajo hacia Arriba: Este principio plantea, en esencia, que la física determina la química, la química determina la biología, la biología determina la psicología y la psicología determina la sociología. El paradigma de la Causalidad hacia Arriba también da lugar a lo que en filosofía se conoce como Reduccionismo, con el que se trata de explicar los sistemas complejos reduciéndolos a un conjunto de sistemas más simples y creyendo que basta con entender los sistemas ´reducidos´ para poder comprender el todo. Específicamente en psicología este paradigma da lugar al llamado Funcionalismo, con el que se trata de explicar el comportamiento humano solo como consecuencia de su biología.

En contraposición a la filosofía del Reduccionismo se encuentra el Holismo donde se considera que ¨el todo es más que la simple suma de las partes¨. Sobre el Reduccionismo como paradigma científico es interesante notar que ya está siendo revisado y que posiblemente tenga que ser substituido muy pronto como los indican los resultados que se están obteniendo en el estudios de sistemas complejos utilizando la Teoria del Caos y otros nuevos métodos necesarios para estudiar los llamados Fenómenos Emergentes, donde resulta que nuevas leyes naturales aparecen en dependencia del nivel de organización del sistema.

Otro ejemplo del pensamiento reduccionista en acción es el llamado Dogma Central de la Biología Molecular, el cual en esencia plantea que la información genética se propaga en una sola dirección (DNA->RNA->Proteína). El Dogma Central está siendo muy criticado en la actualidad a partir de varios descubrimientos que demuestran que existen otros mecanismos que influyen en la transmisión de la información genética y en la síntesis de proteínas.

Históricamente la causalidad hacia arriba ha sido el paradigma preferido por muchos científicos desde los tiempos cuando el matemático y astrónomo Laplace, basándose en los éxitos que tuvieron las ideas de Galileo y Newton en la descripción físico-matemática de la mecánica clásica, planteó su concepción mecanicista del mundo la cual en filosofía se conoce como Determinismo Causal. La concepción mecanicista del mundo prevaleció en la ciencia hasta que a principios del siglo XX el desarrollo de la mecánica cuántica forzó al cuestionamiento de esta filosofía determinista.

2 - Causalidad de Arriba hacia Abajo: La Mente (o Psiquis o Conciencia) puede actuar sobre la biología y sobre la materia en general, a través de la intención o voluntad. De manera general se puede decir el segundo principio de causalidad esta interrelacionado con  el primero, ocurriendo un tipo de lazo de realimentación continuo entre los dos flujos causales, hacia arriba y hacia abajo al mismo tiempo (biofeedback). La Causalidad hacia abajo es actualmente tema de estudio en la fisiología, la medicina, la psicología, la parasicología, la biología, la ecología y la física.

El principio de la doble causalidad tiene grandes aplicaciones prácticas en Fisiología y Medicina pues permite, entre otras cosas, comprender fenómenos médicos que hasta ahora no tenían explicación científica, como por ejemplo:

1)     El Conondrum de la Mente. Esta paradoja lógica aparecía al suponer que la función de la mente esta determinada solo por el órgano fisiológico del cerebro, ya que si se supone que la mente está atada al cerebro solamente, salta enseguida la pregunta de cómo es posible mantener la memoria y la personalidad durante toda nuestra vida si una persona normal cada día pierde 1000 neuronas y cada neurona tiene 10,000 conexiones, para un total de 10 millones de conexiones neuronales que se pierden definitivamente cada día. A esta paradoja se añaden los casos clínicos de personas que mantienen su memoria, su inteligencia y su personalidad durante toda su vida a pesar de haber perdido en un accidente la mitad del cerebro o tener un cerebro prácticamente desconectado físicamente del resto del sistema nervioso, los cuales no tienen explicación dentro de un enfoque reduccionista en la neurofisiología.

2)     Las Memorias Transplantadas son un singular fenómeno relacionado con los transplantes de órganos donde el individuo receptor puede recordar memorias que pertenecían al donante. Este fenómeno por si solo basta para demostrar que el cerebro no es necesario como órgano almacenador de las memorias.

3)     El Efecto Placebo que se manifiesta en pruebas clínicas resultando que algunas personas que participan en esas pruebas son curadas con solo ingerir un ‘placebo’ tal y como si recibieran medicinas o drogas reales.

4)     La Psico-Neuro-Immunología es una nueva ciencia que estudia como las personas concientemente modifican su respuesta inmunológica a las enfermedades llegando a alterar su ARN que es la replica activa del ADN.

5)     La Hipnosis utilizada como herramienta terapéutica en varias disciplinas médicas, incluyendo la cirugía, donde se pueden obtener resultados extraordinarios en algunos casos mejores que las medicinas o drogas.

6)     Las Curaciones de Fe que hasta ahora no tenían explicación y eran consideraban por muchos como fenómenos milagrosos o sobrenaturales fuera del alcance de la ciencia.

7)       Los Autistas Savant son personas que pueden realizar asombrosas tareas de cálculo matemático casi instantáneamente, incluyendo el súper difícil cálculo de números primos de siete u ocho cifras, sin embargo apenas pueden vestirse o alimentarse a si mismos




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres opinar sobre esta entrada y añadir tu comentario?